Sitio Coviella

Archivo del blog

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Estorban los ancianos?

¿Estorban los ancianos?

1 octubre, día Internacional de las Personas Mayores. Objetivo reivindicar los derechos de las personas mayores.

Los ancianos son la memoria de los pueblos

El futuro de un pueblo se manifiesta en el cuidado de los ancianos, que son la memoria, y de los niños y jóvenes, que son los que van a llevarla adelante.
“ …Es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir tontamente los mismos errores del pasado. Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual”. (E.G. n:108).
El Papa Francisco denuncia la cultura que “excluye y mata” a las personas enfermas y ancianos. Denuncia la “cultura del desecho”, que margina a los inmigrantes clandestinos, a los ancianos y a los más frágiles. La cultura del descarte, dice el Papa, lleva a rechazar a los niños con el aborto y también lleva a la eutanasia oculta de los ancianos, que son abandonados, en lugar de ser considerados como nuestra memoria. Es sabio no marginar a los ancianos en la vida social para mantener viva la memoria de un pueblo. Porque un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro.
“Una sociedad es realmente acogedora frente a la vida cuando reconoce que ésta es valiosa, incluso en la vejez, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está apagando”.
Se descarta a los ancianos porque ya no sirven, no producen, es clase pasiva. ¿Cómo no ver en todo esto el fruto de una «cultura del descarte» que pone en peligro a la persona humana, sacrificando a hombres y mujeres a los ídolos del beneficio y del consumismo?.  “La cultura del relativismo es la misma patología que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto, obligándola a trabajos forzados, o convirtiéndola en esclava a causa de una deuda. Es la misma lógica que lleva a la explotación sexual de los niños, o al abandono de los ancianos que no sirven para los propios intereses. Es también la lógica interna de quien dice: «Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables ».
Leíamos recientemente (agosto 2016) que un juez belga multaba a un hogar de ancianos por negarse a dar muerte a una residente de 74 años de edad. Una inyección letal dio fin a su vida. Los hechos ocurrieron en Diest, Flandes. La anciana Mariette Buntjens estuvo de acuerdo con su médico en que debía ser “sacrificada” mediante una inyección letal, debido a que sufría un cáncer de pulmón. Sin embargo, la casa de reposo de San Agustín, donde Mariette vivía, se negó a practicarle la eutanasia. Debido a esta decisión, Buntjens fue trasladada por sus familiares a una dirección privada, donde le practicaron la eutanasia.
El diario Catholic News Herald informó posteriormente de que los familiares de la anciana demandaron a la casa de reposo San Agustín por causar un “sufrimiento mental y físico innecesario” a Mariette. Cuando lo que hicieron fue acogerse a su derecho a la objeción de conciencia. Bélgica legalizó la eutanasia en 2003. Según un informe, en 2015 hubo 2.021 muertes por eutanasia de enfermos mentales y discapacitados.
El parlamentario británico Robert Flello advierte de que la eutanasia es una pendiente resbaladiza. Una vez que se legaliza, la relación médico-paciente se altera drásticamente, y la curación de la paciente ya no es una prioridad para los médicos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XXI estamos viviendo un cambio demográfico sin precedentes. Los datos muestran que cada segundo dos personas cumplen 60 años. Anualmente casi 58 millones de personas llegan a los 60 años.
    Las proyecciones indican que en el año 2050 habrá más personas de más de 60 años que niños de menos de 15 años.
    Actualmente, es España más de 8 millones de españoles tienen más de 65 años y representan el 20% de la población

    ResponderEliminar